Yo cuido mi salud sexual y reproductiva

19 diciembre 2021 / By admin

La salud sexual y reproductiva de las mujeres indígenas es importante, es por ello que durante los años 2020 y 2021 con el apoyo de IPAS CAM se fortalecieron los conocimientos de lideresas y se contribuyó al aumento del acceso a métodos anticonceptivos en 11 comunidades de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.

Los objetivos planteados por el proyecto fueron aumentar los conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva, las capacidades del personal de salud para brindar atención diferenciada en casos de violencia de genero y violencia sexual, fortalecer las capacidades de líderes y lideresas que conforman los Comités de Salud para la construcción e implementación de planes de emergencia en salud y salud sexual reproductiva, los cuales se cumplieron y aportaron a la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. 

También se apoyó a la descentralización de servicios en salud y salud sexual reproductiva; desarrollando jornadas de servicios de administración de métodos anticonceptivos, pruebas de Inspección Visual con ácido acético (IVAA), tamizaje de pruebas de Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH),  promoción de los servicios de control de talla y peso de niños menores de 5 años y consejería en seguridad alimentaria nutricional.

 

Para Anelís Vásquez, técnica de campo, dos de las lecciones aprendidas fue el trabajo en alianzas locales para realizar jornadas de salud, las cuales se hicieron con la Oficina de Salud, el Puesto de Salud y la Municipalidad y, el trabajo comunitario vinculado a las autoridades rurales, como los Comités de Salud quienes priorizaron las acciones que el proyecto enmarca.

“Las alianzas y coordinaciones con actores claves a nivel local son importantes para el desarrollo de las actividades y el impulso de la inversión pública municipal en favor de la salud integral de la ciudadanía”, comentó Anelís.

Hablar de los derechos sexuales y reproductivos con mujeres rurales minimiza estereotipos de género que se mantienen en las comunidades y aporta a que ellas sean conscientes del cuidado de su salud. Con las intervenciones del proyecto se apoyó a mujeres analfabetas quienes posterior a las acciones decidieron practicarse la prueba de IVAA.

Una de las experiencias que conoció Anelis fue el de una mujer de 32 años quien expresó que se casó siendo joven y el cuidado de su salud sexual y reproductiva no siempre ha sido atendido por el machismo de sus parejas; ya que no siempre acceden a que se realicen exámenes.

“Yo nunca me había practicado una prueba de IVAA, solo había escuchado pero al participar en las capacitaciones he reflexionado de la importancia del cuidado y que se puede prevenir diferentes enfermedades e infecciones. A partir de eso me hice la prueba, eso es cuidar mi salud”, expresó participante de talleres. 

Por la pandemia de COVID19 algunas acciones fueron virtuales y otras fueron presenciales, cumpliendo con las normas sanitarias. Se tuvo acercamiento con mujeres adolescentes socializando la guia de aprendizaje “Me informo y decido” y con mujeres adultas se dialogó sobre la importancia del acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva durante el confinamiento.