Yo Decido

YO DECIDO

La iniciativa tiene como objetivo que grupos organizados de adolescentes y jóvenes desarrollen acciones de incidencia en temáticas: educación integral en sexualidad, salud integral, VIH, prevención de embarazos en adolescentes, nutrición y gestión de riesgos. Actualmente tiene una cobertura de 26 municipios a nivel nacional y participa una red de aproximadamente 300 voluntarios y voluntarios miembros de la Asociación.

Durante 2019, el proyecto Yo Decido alcanzó a 4,610 personas, de las que 2,687 son adolescentes y jóvenes. La educación de pares, a través de las réplicas, y las promociones de los espacios amigables por medio de festivales, han logrado posicionar el tema de la prevención de embarazos en adolescentes. Esto ha sido posible a través de la coordinación efectiva y directa con los garantes de las áreas de salud, autoridades educativas de los establecimientos públicos y privados, y con líderes comunitarios que respaldan las acciones de las y los voluntarios de Paz Joven. Se considera que una de las acciones más efectivas en relación al alcance de la población, son las réplicas, con base en la educación de pares, que se implementan en los establecimientos educativos. Cada año que se ha usado la estrategia, se ha logrado alcanzar a nuevos estudiantes que, por ejemplo, manifiestan especial interés en la ruta de denuncia de casos de abuso sexual; también, se evidencian constantemente, conocimientos erróneos de la sexualidad que pueden poner a un adolescente en situaciones de prácticas de riesgo. En 2019 se alcanzaron 1,569 estudiantes de nivel medio en los tres módulos de la guía Me Informo y Decido, gracias a 186 voluntarios y voluntarias que impartieron la formación. Asimismo, se logró capacitar a 206 voluntarios en total.

Paz Joven es la única organización juvenil integrada en el PLANEA, este es un espacio interinstitucional con gobierno y agencias de cooperación internacional. Paz Joven da un apoyo directo al aumento de la participación juvenil en estrategias de prevención de embarazos en adolescentes. Se ha logrado dar seguimiento a las mesas interinstitucionales en sus distintos niveles; a nivel departamental y municipal, se ha dado seguimiento de planes operativos anuales, se ha apoyado con financiamiento de actividades y materiales necesarios para la atención de adolescentes y promoción de la salud integral. Un logro importante ha sido la coordinación para las capacitaciones a 259 garantes, de los cuales 100 son servidores de salud.

En las actividades de promoción de espacios amigables, se logró abarcar a 1,681 personas de las comunidades. A la vez, se facilitaron otros espacios de formación en temas de sexualidad con grupos juveniles en los que se alcanzó a 708 adolescentes y jóvenes.

En el 2020 debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, se realizó un replanteamiento del proyecto, se tiene previsto dotar de kits de cuidado menstrual a adolescentes y jóvenes acompañados de información sobre rutas de denuncia y cuidado menstrual; también se va proporcionar de kits de higiene sanitaria a voluntarias y voluntarios. Debido a las medidas de restricción para contener la pandemia fue necesario fortalecer la estrategia de comunicación, implementando otras herramientas de comunicación como podcast, videos animados para llegar a las y los adolescentes y jóvenes. Respecto a las actividades que se habían pensado de forma presencial se están realizando de forma virtual, esperando llegar a los resultados previstos: R1. Adolescentes y jóvenes participan en acciones estratégicas para la prevención de embarazos en adolescentes y acceso a métodos anticonceptivos, en el marco del PLANEA junto a instituciones gubernamentales y organizaciones de sociedad civil, frente a la emergencia sanitaria del COVID-19. R2. Adolescentes y jóvenes fortalecen sus competencias e impulsan acciones para la incidencia en espacios de toma de decisión, como el SISCODE y otros espacios de participación juvenil.

EN ALIANZA CON

Proyectos

Somos un espacio de participación para las y los jóvenes de Guatemala que promueve y genera oportunidades para la capacitación, formación en valores de la Cultura de Paz, la participación política e inserción en los espacios formales de toma de decisiones a nivel local y nacional.