Espacios de incidencia

ESPACIOS DE INCIDENCIA

Red Niña Niño

Es un espacio integrado por más de 30 organizaciones que trabajan por la niñez y adolescencia que aúnan esfuerzos en la promoción y garantía de derechos de esta población, concertando en el espacio periódicamente para formular e implementar las estrategias de incidencia en la toma de decisiones gubernamentales a nivel nacional para lograr su objetivo.

Mesa a favor de las niñas y adolescentes

Es un colectivo integrado por diferentes organizaciones y personas individuales que trabajan en la promoción y defensa para el cumplimiento de los Derechos de las Niñas y las Adolescentes en Guatemala, cuyo compromiso es promover y defender los derechos de las niñas y las adolescentes quienes son más vulnerables a la exclusión, discriminación y violencia, lo que limita su desarrollo integral; actuando bajo los principios generales de la Convención de Derechos del Niño y de la niña.

Observatorio de derechos de la juventud 

El Observatorio de Derechos de la Juventud es un espacio de articulación estratégico entre diferentes organizaciones de sociedad civil que trabajan a favor de las juventudes en Guatemala, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos, a través de la Defensoría de Juventud. Busca visibilizar el estado situacional de los Derechos de la Juventud para incidir en su cumplimiento y disfrute.

Las actividades que realiza están orientadas a:

1. Identificar la actuación del Estado frente a las juventudes a través de la fiscalización y auditoría social.
2. Promocionar la participación ciudadana de las juventudes, su articulación e incidencia.
3. Contribuir a la defensa de los derechos de las juventudes frente a la criminalización y represión del Estado.

Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes

-PLANEA-

Es un esfuerzo Interinstitucional del Ejecutivo a través de la Vicepresidencia para la reducción de embarazos en adolescentes en Guatemala, por medio del desarrollo social, económico, educativo y político, con el apoyo de cooperación internacional e instituciones de gobierno involucradas en enfrentar la problemática del embarazo en adolescentes y sus consecuencias.

El PLANEA busca contribuir al desarrollo integral de adolescentes en Guatemala, mediante la reducción de embarazos en el marco de los Derechos Humanos.

La participación de Paz Joven ha consistido en el acompañamiento de acciones estratégicas que se definen en la mesa para la reducción de embarazos en adolescentes, la coordinación de actividades con instituciones del área de salud principalmente formativas para fortalecer la atención oportuna de adolescentes y jóvenes en los espacios amigables.

Proyectos

Somos un espacio de participación para las y los jóvenes de Guatemala que promueve y genera oportunidades para la capacitación, formación en valores de la Cultura de Paz, la participación política e inserción en los espacios formales de toma de decisiones a nivel local y nacional.