Considerando que la región de oriente sigue siendo una de las más afectadas por las consecuencias del cambio climático en el país, es importante continuar apoyando esfuerzos que buscan contribuir a la reducción de sus efectos, por tal razón el proyecto Emprendamos por el Ambiente se encuentra en los municipios de San Luis Jilotepeque, Jalapa e Ipala, Chiquimula, durante el 2019, capacitó a 27 adolescentes y jóvenes del municipio de San Luis Jilotepeque y 31 jóvenes y adolescentes de la Aldea La Tuna, municipio de Ipala, en temas básicos de conocimiento de cambio climático como sus efectos y las acciones de mitigación y estrategias de reducción de estos. Esta formación permitió la planificación estratégica e implementación de acciones de mitigación a nivel comunitario, involucrando a las comunidades. Durante 2019 se socializó información básica través de las ferias medioambientales a 1,083 niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los municipios de San Luis Jilotepeque e Ipala. Considerando la importancia del trabajo comunitario se realizó la donación de 74 ecofiltros, distribuidos en 10 escuelas de San Luis Jilotepeque y 10 escuelas de Ipala, beneficiando a cerca de 1,800 niños, niñas y adolescentes.
A través de un proceso participativo, que incluye el diagnóstico de la realidad climática de forma comunitaria, las y los voluntarios del proyecto durante el año 2019, identificaron que la principal amenaza del municipio de Ipala es la sequía prolongada (deriva en incendios forestales, avance de la frontera agrícola, uso de agroquímicos, erosión del suelo enfermedades, perdidas de suelo o escasez de leña). En San Luis Jilotepeque el diagnóstico evidencia que el mal manejo de desechos sólidos por falta de una atención adecuada ha provocado la proliferación de basureros clandestinos y, sobre todo, la contaminación de ríos importantes del municipio. El proceso de los planes de acción se implementará con actividades recomendadas en los diagnósticos. Es importante continuar con los esfuerzos e involucramiento de la comunidad y las autoridades locales para que en conjunto se planifique y se lleguen a consensos sociales que permitan minimizar estos males, a través de convenios o compromisos y que por parte de las autoridades se pueda garantizar la continuidad y sostenibilidad de estos esfuerzos. En este sentido, en 2019 se logró el trabajo conjunto y la coordinación con 57 garantes de ambos municipios.
Ver diagnóstico: Diagnóstico y Plan de Acción Ipala, Chiquimula
Ver diagnóstico: Diagnóstico y Plan de Acción Ipala, Chiquimula
Ver diagnóstico: Diagnóstico y Plan de Acción San Luis Jilotepéque, Jalapa
Ver diagnóstico: Diagnóstico y Plan de Acción San Luis Jilotepéque, Jalapa
Somos un espacio de participación para las y los jóvenes de Guatemala que promueve y genera oportunidades para la capacitación, formación en valores de la Cultura de Paz, la participación política e inserción en los espacios formales de toma de decisiones a nivel local y nacional.