Altavoz

ALTAVOZ

El proyecto Altavoz implementado por Paz Joven Guatemala y Educó contribuirá a que NNAJ de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché, del Departamento de Quiché, ejerzan su capacidad de agencia y ciudadanía global a través del fortalecimiento de competencias y habilidades que les permitan reflexionar sobre la realidad para la participación ciudadana, e incidencia comunitaria para la gobernabilidad democrática e inclusiva.

Resultados:

  • Adolescentes y jóvenes informados y formados en cuanto a sus derechos y marco legal.
  • Redes comunitarias y municipales de adolescencia y Juventud formadas y fortalecidas para la incidencia a favor de sus derechos.
  • Adultos de la comunidad Sensibilizados para el reconocimiento y respeto de los derechos de los NNA.
  • Autoridades municipales, encargados de las Direcciones Municipales de Planificación, Dirección Municipal de la Mujer, Oficinas Municipales de la Niñez, Adolescencia y Juventud han gestionado proyectos con enfoque de derecho.

Población participante.

Para la intervención del proyecto se trabajará principalmente con 200 NNAJ indígenas y no indígenas entre 12 a 18 años, hombres y mujeres, comunitarios y zonas urbanas de los municipios de Santa Cruz y Chichicastenango, de diez centros educativos, de manera directa.

Organizaciones aliadas. 

Se espera una coordinación de acciones a través de los socios de EDUCO: Caja Lúdica, Pies de Occidente, quienes actualmente están implementando actividades a través de otros proyectos, sin embargo, coinciden en áreas geográficas para garantizar una mayor coordinación y cohesión de los procesos que EDUCO ejecuta en el área. Además, con base a un mapeo de organizaciones en los municipios de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché se realizará la identificación de otras organizaciones y mesas interinstitucionales de manera que se puedan coordinar acciones conjuntas.

Proyectos

Somos un espacio de participación para las y los jóvenes de Guatemala que promueve y genera oportunidades para la capacitación, formación en valores de la Cultura de Paz, la participación política e inserción en los espacios formales de toma de decisiones a nivel local y nacional.