Participación de jóvenes para garantizar la democracia

20 octubre 2019 / By admin

Como parte del compromiso con la adolescencia y juventud en Guatemala, la Asociación Civil Paz Joven Guatemala con asocio a UNICEF Guatemala crean el programa Yo Decido, con el cuál se impulsan acciones de participación ciudadana, incidencia política y empoderamiento de adolescentes y jóvenes a nivel local departamental y nacional. Así también en el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes -PLANEA- en coordinación a garantes de derechos, la promoción de la participación y voto consciente de las y los jóvenes.

Yo Decido es un programa que se desarrolla en cuatro regiones de Guatemala a través de los capítulos municipales y redes de jóvenes que hacen voluntariado, específicamente en los departamentos de Huehuetenango (San Juan Ixcoy, Aguacatán, Unión Cantinil, Santiago Chimaltenango, Colotenango, San Pedro Necta, La Democracia, San Idelfonso Ixtahuacán), Quiché (Cunén), San Marcos (San Antonio Sacatepéquez, Ixchiguán), Totonicapán (Santa María Chiquimula), Quetzaltenango (Cantel, La Esperanza), Suchitepéquez (Santo Tomás La Unión), Chimaltenango (San Miguel Pochuta) y Alta Verapaz (Chisec, San Pedro Carchá, Raxruhá, Santa María Cahabón y Senahú).

Este es uno de los programas de Paz Joven que son caracterizados por promover la educación integral en sexualidad -EIS- y formación a través de educación de pares (de joven hacia joven), participación ciudadana e incidencia a nivel comunitario. Uno de los medios de participación en la gestión pública es el Sistema de Consejos de Desarrollo -SISCODE-, dónde se busca que se reconozca y se permita la participación de las y los jóvenes de Guatemala en el proceso de planificación democrática de desarrollo con énfasis en la población indígena.

Desde hace dos años se inició el proceso de formación específica de jóvenes voluntarias y voluntarios de Paz Joven Guatemala que representan a su sector dentro del SISCODE de su comunidad, esto con el fin de hacer más evidente y efectiva su participación en los distintos niveles de incidencia e involucramiento político para garantizar los derechos de las y los jóvenes y su desarrollo pleno como sujetas y sujetos en la sociedad.

La forma en que las y los jóvenes participan en los talleres formativos de SISCODE es a través de módulos impartidos por técnicos de campo y profesionales altamente capacitados en administración pública, derechos humanos, ciencia política, derechos sexuales y reproductivos, entre otros. De los cuales se han llevado a cabo cuatro de una manera exitosa hacia jóvenes líderes de cada capítulo municipal de Paz Joven Guatemala.

Se cree fundamental y necesario que las y los adolescentes y jóvenes aprendan a tomar decisiones y a impulsar acciones a favor de la juventud en sus localidades, proponiendo y defendiendo temas concernientes a adolescencia y juventud ante las autoridades municipales a través de los distintos niveles del SISCODE, ya sea departamental, municipal y comunitario.