La Caravana por la Paz


La Caravana por la Paz es un proyecto de Paz Joven desarrollado en conjunto con el Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia -UNICEF-, Organización Panamericana de la Salud, Plan Internacional y demás organizaciones juveniles. En el año 2017 se implementó un proceso de auditoría social liderado por varios jóvenes voluntarios que colaboraron con el sentido de fortalecer la participación de la adolescencia y juventud a través del ejercicio ciudadano y por ende fortalecer los gobiernos locales que contribuyen al desarrollo municipal.

En el proyecto colaboraron más de 800 adolescentes y jóvenes realizando la Auditoría Social en 75 municipios del país. Esta además de fiscalizar, también promueve el diálogo entre jóvenes y servidores públicos para mejorar la presentación de servicios, políticas y gestión pública a favor de este sector mayoritario de cada una de las comunidades.

Jóvenes de La Tuna, Ipala en el proceso de la Auditoría Social “Caravana por la Paz” con autoridades municipales del lugar.

 

La herramienta principal a utilizarse fueron las encuestas con las que planeaba conocer los estados de implementación de la educación integral en sexualidad, el modelo de atención integral y diferenciada para los adolescentes  en espacios amigables y las condiciones para la participación de la juventud e inversión Municipal en los Consejos Municipales de Desarrollo y gobiernos municipales.

Joven de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, recaba datos a través de encuestas a mujer del municipio.

 

Las entrevistas las realizaron 130 adolescentes y jóvenes a servidores públicos de los 75 municipios y cabeceras municipales, de los cuales 180 respondieron junto a autoridades del Ministerio de Educación -MINEDUC- y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, de 41 municipios y 14 departamentos del país.