Las niñas y adolescentes juntas deciden un mejor futuro

17 abril 2026 / By admin

En el marco del proyecto Juntas Decidimos hemos iniciado el proceso formativo basado en la guía "Me Informo y Decido" en 5 municipios de 4 departamentos, con el objetivo de fortalecer el empoderamiento de niñas y adolescentes para que conozcan y ejerzan plenamente sus derechos, desarrollen herramientas para prevenir embarazos en la adolescencia y matrimonios o uniones infantiles tempranas y forzadas, y al mismo tiempo fortalezcan su liderazgo y participación activa en sus comunidades, promoviendo así espacios más seguros, informados y equitativos para su desarrollo integral.

El proceso formativo ha iniciado su implementación en los municipios de San Luis Jilotepeque, Jalapa; San Pedro Carchá, Alta Verapaz; Cunén y Chichicastenango, Quiché; y Santiago Atitlán, Sololá.

En cada territorio, el equipo técnico realizó las coordinaciones y gestiones necesarias con autoridades y liderazgos locales para generar las condiciones adecuadas que permitan el desarrollo efectivo del proceso formativo.

La implementación contempla siete talleres, desarrollados en jornadas de cuatro horas, en los que se espera la participación de al menos 20 niñas y adolescentes por municipio, promoviendo espacios de aprendizaje, reflexión y fortalecimiento de capacidades.

El proceso formativo es facilitado por 5 voluntarias participantes de las redes y capítulos de Paz Joven, impulsando con ello el rol protagónico de las mujeres jóvenes lideres de los municipios involucrados.

El proyecto Juntas Decidimos se desarrolla gracias al apoyo de Girls First Fund.