Informe Juventudes, Empleo y Covid

11 agosto 2021 / By Bianca Muñoz

Desde 2015 Paz Joven en alianza con Plan internacional, han estado trabajando en una serie de iniciativas para visibilizar la situación y las realidades en las que actualmente viven las juventudes y han unido esfuerzos para fortalecer la organización juvenil a través de la sociedad civil comunitaria,impulsando procesos de fortalecimiento a competencias, liderazgo y organización para generar cambios desde lo local a lo nacional.

La investigación se llevó a cabo 6 meses después de la llegada del COVID-19 al país, mientras el Gobierno guatemalteco tomaba medidas restrictivas para evitar la propagación del virus incluyendo: suspensión del transporte urbano y extraurbano, establecimiento de toques de queda,cierre de fronteras, recomendaciones para realizar trabajo desde casa, limitación en el aforo de espacios públicos y privados, entre otras. Todas estas medidas impactaron y siguen impactando la vida económica de las familias, y definitivamente las condiciones y oportunidades para las adolescencias y juventudes.

Este esfuerzo visibiliza el aporte voluntario de una red de 194 personas comunitarias jóvenes investigadoras -mujeres y hombres-, equipo de Paz Joven, Plan Internacional a través del proyecto Más Derechos Menos Discriminación y el acompañamiento de FLACSO Guatemala y el apoyo de la Defensoría de la Juventud de la Procuraduría de Derechos Humanos quienes a través de su compromiso hicieron posible este informe, para seguir generando evidencia sobre las percepciones y la opinión de las juventudes y contribuir a procesos de incidencia para fortalecer el trabajo de las autoridades gubernamentales de garantizar el derecho al empleo digno. Muchas gracias a todas las personas quienes hicieron posible este esfuerzo.

 

Puedes descargar el documento aquí
PJ JUVENTUDES, EMPLEO Y COVID-19-V3

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to dFlip 3D Flipbook Wordpress Help documentation.

Puedes conocer a continuación lo que las voluntarias y los voluntarios nos comparten sobre los resultados de la investigación.

Estefany Toc de Quetzaltenango

Carla Pérez de Quiché

Ángel Cojom de Quetzaltenango

Leandra García de Quiché

Karina García de Totonicapán