Ferias Integrales por la Salud Adolescente y Joven


La Asociación Civil Paz Joven Guatemala está en 75 municipios y 17 departamentos de Guatemala, dónde todas están lideradas por jóvenes de dichas comunidades, que se preocupan por el desarrollo y se comprometen a buscarlo. En estos espacios tienen acceso a la participación, capacitación y fortalecimiento en cuanto a incidencia política en los ámbitos de toma de desición a nivel local y nacional.

Jóvenes de San Miguel Pochuta reciben una charla durante las Ferias Integrales por la Salud Adolescente y Joven.

 

El objetivo general de la implementación de las Ferias Integrales por la Salud Adolescente y Joven es el de propiciar ambientes amigables para adolescentes y jóvenes de varios municipios en los que Paz Joven Guatemala tiene presencia. Dónde puedan conocer, acudir y recibir los servicios que brindan instituciones gubernamentales y ONG’s para el fortalecimiento de todas sus áreas que refiere a higiene, estilo de vida saludable, nutrición, deporte, salud sexual y reproductiva, y derechos humanos.  La meta principal es lograr que 400 adolescentes y jóvenes participen en las Ferias.

Grupo de Jóvenes de Ixchiguán, San Marcos al finalizar la Feria Integral por la Salud Adolescente y Joven.

 

Durante la realización de las mismas, se espera trabajar con Instituciones de Gobierno, ONG’s que brinden servicios de salud a adolescentes y jóvenes, así también con estudiantes de Institutos Nacionales de Educación Básica y estudiantes de Institutos Nacionales de Educación Diversificada, con quiénes se planea reciban la información por 3 horas, esto no sería posible sin la participación de personas adultas capacitadas convocadas por el COCODE y COMUDE a través de publicidad y medios de comunicación.

Jóvenes de San Juan la Laguna, Sololá, recibiendo información de una de las 12 organizaciones de salud que participaron en la Feria Integral por la Salud Adolescente y Joven. 2018

 

IDEAS DE SERVICIOS QUE SE PUEDEN BRINDAR

  • Nutrición, hábitos saludables, acceso a menús saludables a bajo costo, jornadas de peso y talla, dotaciones de hierro
    y ácido fólico
  • Prevención de embarazo: Información y acceso a Métodos Anticonceptivos
  • Salud Preventiva: Stands de enfermedades trasmisibles ITS, Zika y no transmisibles como anemia, suicidio,
    alcoholismo
  • Deporte y Recreación: Partidos, actividades impulsadas por Oficinas u otra organización, arte y cultura
  • Socialización de programas sociales de gobierno a servicio de la comunidad
  • Acceso a la justicia y prevención de la violencia
  • Agua y saneamiento y otras medidas para mejorar la salud
  • Otros con los que cuente el municipio y las instituciones

Grupo de Jóvenes de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, al finalizar la Feria Integral por la Salud Adolescente y Joven. 2018

 

Para lograr llegar a adolescentes y jóvenes se tuvo el apoyo del Ministerio de Eduación -MINEDUC-, donde anteriormente se realizaron reuniones de solicitud de préstamo de instalaciones y autorización para que estudiantes de diversos centros educativos pudiesen participar, seguidamente de reuniones de coordinación con garantes que participarían en las Ferias. Estudiantes de los centros educativos formaron parte del Staff, se hacen las compras previas y revisión de logístiva que finalizarían con la Primera Feria Integral por la Salud Adolescente y Joven…pronto la Segunda Feria como seguimiento del programa Yo Decido. 

Jóvenes de Champerico después de realizar la Primera Feria Integral por la Salud Adolescente y Joven, 2018.