Encuentros Regionales con la Red de Voceras y Voceros de Paz Joven

21 junio 2022 / By admin

Los “Encuentros Regionales con la Red de Voceras y Voceros de Paz Joven” se llevaron a cabo en febrero y abril del 2022 y fueron espacios juveniles en donde se promovió la convivencia, evaluación, formación e intercambio de experiencias entre las y los participantes, orientados hacia temáticas en comunicación a través de dinámicas con base en los enfoques de género y juventud.

“Voceras y Voceros” son adolescentes y jóvenes líderes en su comunidad que se destacan por su compromiso con los derechos humanos, trabajo local y la comunicación, actualmente conforman la Red de Voceras y Voceros de Paz Joven es integrada por 41 voluntarias y voluntarios 33 municipios de 10 departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Quiché, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Jalapa y Chiquimula.

“Para Paz Joven Guatemala es importante que exista un red de voceras y voceros formada y fortalecida en técnicas y habilidades para desenvolverse en espacios de participación y medios de comunicación comunitarios ya que los reconocemos como clave para visibilizar las acciones que las redes ejecutan”, expresó William Montoya,  Asistente técnico.

Durante las jornadas se realizaron actividades para su fortalecimiento a través de talleres sobre fotografía e imagen y filosofía institucional. Además, de esto, se realizaron actividades prácticas como la creación de Planes de Acción Regionales en donde las y los voceros diseñaron estrategías de comunicación con base a los 3 ejes de trabajo de Paz Joven: Organización, Participación y Educación Integral en Sexualidad (EIS). También se realizaron ejercicios para poner en práctica las técnicas de fotoreportaje aprendidas durante el encuentro.

Entre los principales logros se encuentran el intercambio de experiencias en cuanto al rol que ejercen como vocera o vocero de su organización a nivel local. El fortalecimiento de la identidad e imágen gráfica institucional y su filosofía, y la creación de Planes de Acción Regionales en materia de comunicación a nivel regional.

Los procesos de fortalecimiento continuarán a través de talleres virtuales de diseño gráfico, redacción y escritura, comunicación para el desarrollo, la socialización de un Manual de Redes Sociales y el acompañamiento a la ejecución de los planes construidos durante los encuentros.

“Me encantó el taller de fotografía, aprendimos a tomar fotos con nuestro celular, a ser creativa y tener ideas para los nuevos proyectos que se tendrán con jóvenes para dar a conocer temas que desconocen y sus derechos”, compartió Joseline Mishell, vocera de Sololá.