#ConstruyamosElMundo con las juventudes

06 septiembre 2021 / By admin

El Día Internacional de la Juventud se conmemora cada 12 de agosto desde 1999, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, fecha que busca promover el papel de los jóvenes como socios esenciales en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.

Actualmente, existen en el mundo 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad. Es la población juvenil más grande de la historia. Sin embargo, más de la mitad de los niños y adolescentes de entre 6 y 14 años no saben leer o no tienen conocimiento básico de matemáticas, a pesar de que la mayoría de ellos asiste a la escuela.” refirió Asamblea General de Naciones Unidas

Durante la pandemia por COVID19 los derechos de las juventudes se han visto afectados; existen dificultades para acceder a educación, a los servicios de salud, a un empleo digno y a la participación política. 

Desde Paz Joven Guatemala en agosto lanzó la campaña #ConstruyamosElMundo con las juventudes, que permitió visibilizar los retos y realidades que las juventudes guatemaltecas enfrentan durante la pandemia por COVID19 para la garantía de sus derechos humanos.

Para la campaña se lanzaron mensajes de las juventudes por medio de las diferentes plataformas digitales.

“Me sentí muy feliz porque nos tomaron en cuenta; nuestra voz y realidades. Es importante que las juventudes no nos quedemos calladas y alcemos la voz”, comentó Teresa Gonzáles, vocera y bloguera de Paz Joven Guatemala.

TERE GONZALES

Durante las actividades se presentó la Investigación “Juventud, empleo y COVID19” que se desarrolló en noviembre de 2020, en la cual participaron 194 voluntarias y voluntarios en el proceso de investigación participativa para evidenciar la situación de las juventudes, el covid y empleo digno. La investigación fue impulsada por FLACSO Guatemala y Plan International Guatemala

Estefany Toc voluntaria activa durante la investigación opina: “Involucrar a las juventudes en la construcción de preguntas, aplicación de encuestas y análisis durante el proceso de investigación, permitió que el proceso fuera estratégico y se comprendiera de mejor forma.”

Para Alberto Castillo, Coordinador Programa Regional de Juventudes, Plan International, las juventudes en Guatemala tienen limitado el acceso a un empleo digno, y en este contexto de Pandemia por Covid-19, la situación se ha agudizado aún más.”

“Los resultados de la investigación deben considerarse como una guía orientadora de todas aquellas instancias que están realizando trabajo con juventudes para que sus acciones sean encaminadas a dar respuesta óptima y, sobre todo, pertinente de las juventudes y sus diversas identidades.” añadió Castillo.

Podcast Hablando con Paz Joven

Episodio 1

 

Título: Situaciones de las Juventudes de Latinoamérica por la Pandemia por Covid-19
Tematica: Durante la pandemia los derechos de las y los jóvenes se han visto afectados, por ello es importante escuchar sus voces, entender las realidades que viven y así atenderlas integralmente.
Objetivos: Han pasado más de 600 días que se anunció el primer caso por contagio de COVID19, y las medidas de seguridad como uso de la mascarilla, uso de gel y distanciamiento social se han vuelto parte de nuestra "nueva normalidad".

¿Te perdiste las actividades? Conocer la información y mensajes de la campaña #ConstruyamosElMundo con las juventudes haz click aquí