ROMPER EL TABÚ DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

13 diciembre 2022 / By admin
previous

ROMPER EL TABÚ DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

ANA MARIA MIRANDA / CHIQUIMULA. CHIQUIMULA

line

La educación sexual es un tabú dentro de nuestro país, ya que aún se proponen leyes como la 5272 la cual restringe y viola muchos de los derechos humanos, entre ellos, el derecho a la educación sexual. En el caso de los centros educativos, la restringe delegando dicha educación solamente a los padres de familia dentro de los hogares, así mismo, condenando a los profesionales que intenten abordar estos temas dentro de sus áreas de trabajo. Todo esto, a pesar de que somos un país con altos índices de embarazos en adolescentes.

Actualmente, no se cuentan con programas sobre educación sexual dentro de los centros educativo, en las planificaciones no se contempla abordar esos temas, tampoco existe una propuesta de parte del Ministerio de Educación para poder darle herramientas y técnicas a los docentes de los diferentes niveles, son entidades no gubernamentales u organizaciones civiles quienes crean programas para tratar estos temas.

En el ámbito de poder del gobierno y algunas entidades civiles, se toma como base la religión y la crianza bajo normas tradicionales establecidas. Esto demuestra que se nos ha enseñado a no hablar sobre temas que suelen tildarse «para personas adultas», pero ¿quién educa a los padres, si los abuelos también fueron criados con esos mismos ideales?, esto se ha vuelto una cadena para pasarse la bolita y evadir dicha responsabilidad.

En lo personal, nunca recibí una instrucción sobre cómo colocar una toalla sanitaria, tampoco sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos y mucho menos sobre cómo se produce un embarazo; únicamente recibí amenazas sobre no resultar con «una pata más larga que la otra», ya que recibiría la condena de la sociedad y que arruinaría mi vida si cometía ese llamado «error».

Para iniciar a romper este tabú, propongo crear programas desde el ministerio encargado para toda la sociedad educativa, además, los padres deben aprender sobre educación sexual junto a sus hijos. Solo así verán desde otra perspectiva este tipo de información y podremos erradicar la idea errónea que se posee.