¿El amor todo lo puede y perdona?
Josselyn Garcia / LA ESPERANZA, QUETZALTENANGO
A lo largo de los años la vida misma nos invita a descubrir cómo amar, poco se habla de los mitos del amor romántico que han sido una trampa de violencia entre las relaciones de pareja.
Todo lo que vemos en los programas de televisión, películas, series, video musicales o cuando escuchamos la radio nos crea una idea equivocada de amar, pues vamos por el mundo buscando nuestra mitad, y si no tenemos pareja nos sentimos incompletas.
Como planteo al inicio de esta columna, esta idea es una trampa de violencia, pues bajo el mito de “el amor todo lo puede y perdona” muchas mujeres han sido acorraladas en relaciones insanas, en las que si tu esposo o novio te pega o maltrata, seguramente es porque “lo provocaste”, problema que desaparece cuando te llevan flores y te dicen palabras bonitas para convencerte de que fue solo un arranque o un momento de estrés.
¿Será que el amor es así? Seguramente habrá muchas parejas normalizando todo tipo de violencias, que pueden escudarse en decir, “todas las relaciones pasan por momentos difíciles”. Es fácil que caigamos en esta trampa debido a que nadie nos educa en la prevención de estas situaciones violentas.
Considero que debemos empezar a tomar conciencia que, si trabajamos en el amor propio y la no dependencia emocional, podremos vivir relaciones sanas en las que nos sintamos seguras.