DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS JUVENTUDES DIVERSAS

14 diciembre 2022 / By admin
previous

DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS JUVENTUDES DIVERSAS

Estefany Toc / QUETZALTENANGO, QUETZALTENANGO

line

Los derechos sexuales y reproductivos son aquellos que nos permiten tomar decisiones informadas, libres, voluntarias y responsables sobre nuestra sexualidad y salud reproductiva; por ejemplo, el derecho a informarnos sobre métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades de transmisión sexual. Estos derechos nos permiten decidir de forma responsable sobre cuándo, cómo, dónde y con quién tener relaciones sexogenitales.

Los jóvenes necesitamos autoconocimiento, definirnos e identificarnos con claridad, a través de nuestro nombre, género, cultura, costumbres y lugar de origen. También necesitamos identificarnos a través de nuestras características personales, las cuales forman parte de nuestra identidad cultural y nuestra identidad de género, masculino, femenino u otro.

Esta última tiene relevancia en los roles que desempeñamos, los cuales son comportamientos que desarrollamos según nuestro entorno.

La sexualidad debería ser vista como un tema sin tabús o estereotipos, pero que lastimosamente no hemos logrado. Seguimos sufriendo de desinformación en casa y en la escuela. Mucha información de dominio público es poco confiable y al no tener información verídica, cometemos errores por desconocimiento. Una de las repercusiones más comunes de la falta de educación sexual es un embarazo a temprana edad, lo cual significa un riesgo físico y emocional para la juventud.

Pero, ¿qué podemos hacer?

Propongo que si afrontamos a las instituciones y luchamos por obtener información, aprenderemos y construiremos espacios seguros. Pertenezco a una generación de cambio, que considera a la educación como el arma más grande para abolir adversidades. Invito a quienes lean este artículo, a que participemos en espacios de toma de decisión, generemos debates y sobre todo propuestas inclusivas; solo así, fomentaremos una cultura de paz y de diálogo.