“Alzamos nuestras voces”, fue un proyecto implementado por Paz Joven Guatemala con el apoyo de Levantemos/ RiseUp que generó la articulación institucional para la prevención de violencia a la niñas y adolescentes en el municipio de San Antonio Sacatepéquez, San Marcos.
Dos de los objetivos del proyecto fueron; el fortalecimiento del liderazgo e incidencia política de adolescentes y jóvenes mujeres, y generar articulación interinstitucional con la Comisión Municipal de Protección de Niñez, Adolescencia, Juventud y Mujer, para impactar estratégicamente en la inversión pública del municipio.
“Fortalecer las capacidades de las mujeres desde su adolescencia significa aportar a su crecimiento humano”, comentó Anelís Vásquez, quien lideró la implementación del proyecto.
Dentro de los resultados que se alcanzaron está las alianzas estratégicas a nivel municipal, que permitió que el Concejo y el Alcalde Municipal de San Antonio Sacatepéquez emitiera un Acuerdo Municipal 102-2021, para la aprobación e implementación de la “Ruta Estratégica para la Implementación del Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género”, en coordinación con las dependencias municipales que poseen vínculo de atención con las niñas, niños, adolescentes y mujeres, y con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que son miembros legalmente de la Red Municipal de Protección de la Niñez y Adolescencia.
También se tuvo participación en espacios televisivos locales para identificar cómo la violencia contra las mujeres se naturaliza y porqué es importante su atención y prevención.
Durante el desarrollo de las actividades se contó con el apoyo de madres y padres de familia, quienes respaldaron las actividades y participación de las y los adolescentes. Por otra parte, la Oficina Municipal de Niñez y Adolescencia incursionó en una serie de reuniones con las familias para que fueran parte de la Escuela para Padres que esta dependencia dirige en jurisdicción del municipio.
También se elaboró un mural colectivo que permitió la participación de tomadores de decisiones, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y líderes juveniles.
"El proyecto “Alzamos Nuestras Voces” ha contribuido a mi formación profesional, porque soy beneficiada de la beca escolar, con el apoyo he podido seguir con mis estudios.”, expresó Wesly, voluntaria de la Aldea San Miguel, San Antonio Sac, San Marcos
Con la experiencia de la incidencia política que realizó Wendy dentro del municipio aportó a disminuir la violencia de género, ayudando a niñas y mujeres a expresar sus opiniones y a vencer el miedo para que se empoderen de sus derechos.
El sueño de la líder es poder graduarse y continuar en la universidad, metas que fueron fortalecidas al formar parte del proyecto.