Acción Transformadora de Adolescentes y Jóvenes en Guatemala

15 noviembre 2019 / By admin

Con el objetivo de aportar al desarrollo de una generación de futuros líderes políticos, equitativos y representativos, con capacidad de abordar los desafíos más importantes que enfrenta Guatemala, nace el diplomado "Formación política para liderazgos jóvenes" del proyecto Acción Transformadora en asociación con USAID/IREX, DEMOS, Visión Mundial, NIMD, PADF y Paz Joven Guatemala.

Este diplomado es un proceso de formación política donde jóvenes líderes con potencial en los diferentes ámbitos demuestran aptitud para el liderazgo e interés político, desarrollan sus habilidades de liderazgo y participan en la acción política local y las redes juveniles de su comunidad. Esto a través de talleres de día y medio que se facilitan a jóvenes de la ciudad de Guatemala en base a información, desde el mes de junio hasta septiembre del 2018.

De esta manera se planea motivar la participación, así también el interés de las y los jóvenes en cuanto a la realidad sociopolítica del país para luego su involucramiento en procesos de acción y transformación, enfocados en la defensa y protección del bien común que implica un liderazgo político. Incentivar un pensamiento crítico respaldado de análisis y reflexión orientado hacia realidad comunitaria y nacional para finalmente incidir en la dinámicas locales.

A través de todo esto se busca proveer, a lo largo del proceso de formación de conocimientos básicos, las habilidades, herramientas y un marco de análisis –impregnado de un amplio sentido ético-, a una visión de vías de cambio que interactúen en los diferentes niveles y escalas de presencia del Estado. Las vías de cambio deberán de explorarse desde el “poder juvenil”, que resultan del proceso de participación, organización e incidencia que los jóvenes tienen en Guatemala actualmente.