Emprendamos por el Ambiente de Paz Joven Guatemala


Como parte de la incidencia y de la transformación a través de la acción, Paz Joven Guatemala junto a UNICEF Guatemala, implementan y promueven el proyecto Emprendamos por el Ambiente. Este con el fin de crear consciencia acerca del cambio climático, su importancia y crear un impacto en las comunidades dónde se promueve.

Jóvenes voluntarias y voluntarios de Ipala durante reforestación del Proyecto Emprendamos por el Ambiente.

 

Los municipios de Ipala, Chiquimula y San Luis Jilotepeque son identificados dentro de la región sensible al cambio climático debido a que forman parte del corredor seco, una región altamente vulnerable al impacto del fenómeno de El niño. La poblematica del área radica en que existe prevalencia de pobreza, desnutrición, erosión de la tierra, pérdida de bosques, sequías y crecimiento continúo de la población.

Jóvenes voluntarios de Paz Joven Guatemala durante el proyecto Emprendamos por el Ambiente.

 

Jóvenes voluntarias y voluntarios de Paz Joven Guatemala se capacitan e informan de esta problemática a través de talleres, encuentros y reuniones participativas, conocen nuevos conceptos a través de charlas, videos y experimentos que refuerzan sus conocimientos.

De las actividades relizadas se puede mencionar un Encuentro Inicial en la ciudad de Guatemala para fortalecimiento de capacidades de las y los jóvenes, dónde participaron personas expertas en la temática de cambio climático, así también la sociabilización de herramientas de monitoreo del Proyecto que se estaría implementando en las comunidades.

Encuentro Inicial del Proyecto Emprendamos por el Ambiente de Paz Joven Guatemala con el apoyo de UNICEF Guatemala.

Así también se han llevado a cabo 12 talleres municipales (4 en cada municipio) de 6 horas cada uno. Siendo cuatro de cambio climático, formación para la aplicación de herramientas de diagnóstico municipal y cuatro talleres de diagnóstico y planificación de acciones para la mitigación y adaptación del Proyeccto y sus objetivos.

 

Las actividades

Las y los voluntarios, con el apoyo de Paz Joven Guatemala y UNICEF Guatemala han entregado 77 ecofiltros en varias escuelas de Ipala y San Luis Jilotepeque, así también han plantado 850 árboles de distintas especies que fueron donados para reforestar áreas del municipio de Ipala, Chiquimula y así reducir un poco el impacto ambiental.

Ferias por el cuidado del medio ambiente, réplicas en centros educativos, campañas de reforestación entre otras, han sido algunas de las actividades dónde han participado 460 y más de 620 personas consecutivamente, logrando impacto positivo e involucramiento de las comunidades.

Ecofiltro donado a centro educativo como parte de las acciones de Emprendamos por el Ambiente.

 

Nuestros principales aliados

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-  y el Instituto Nacional de Bosques -INAB-  han participado en las ferias que se han realizado en ambos municipios apoyando con kioskos explicativos. Voluntarias y voluntarios de Paz Joven, COCODES, Plan International Guatemala, FAO, Bomberos Municipales y Voluntarios, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Comité Ecologista, ADISO, escuelas y padres y madres de familia han participado y colaborado con el Proyecto Emprendamos por el Ambiente.

Réplica informativa del cambio climático en centro educativo durante el proyecto Emprendamos por el Ambiente.