Acción Transformadora de Adolescentes y Jóvenes en Guatemala


Con el objetivo de aportar al desarrollo de una generación de futuros líderes políticos, equitativos y representativos, con capacidad de abordar los desafíos más importantes que enfrenta Guatemala, nace el diplomado “Formación política para liderazgos jóvenes” del proyecto Acción Transformadora en asociación con USAID/IREX, DEMOS, Visión Mundial, NIMD, PADF y Paz Joven Guatemala.

Jóvenes durante talleres del Diplomado “Formación Política para Liderazgos Jóvenes”.

 

Este diplomado es un proceso de formación política donde jóvenes líderes con potencial en los diferentes ámbitos demuestran aptitud para el liderazgo e interés político, desarrollan sus habilidades de liderazgo y participan en la acción política local y las redes juveniles de su comunidad.  Esto a través de talleres de día y medio que se facilitan a jóvenes de la ciudad de Guatemala en base a información, desde el mes de junio hasta septiembre del 2018.

Grupo de jóvenes durante el Diplomado de “Formación Política para Liderazgos Jóvenes”.

 

De esta manera se planea motivar la participación, así también el interés de las y los jóvenes en cuanto a la realidad sociopolítica del país para luego su involucramiento en procesos de acción y transformación, enfocados en la defensa y protección del bien común que implica un liderazgo político. Incentivar un pensamiento crítico respaldado de análisis y reflexión orientado hacia realidad comunitaria y nacional para finalmente incidir en la dinámicas locales.

Grupo de jóvenes durante talleres de Diplomado de “Formación Política para Liderazgos Jóvenes”.

 

A través de todo esto se busca proveer, a lo largo del proceso de formación de conocimientos básicos, las habilidades, herramientas y un marco de análisis –impregnado de un amplio sentido ético-, a una visión de vías de cambio que interactúen en los diferentes niveles y escalas de presencia del Estado. Las vías de cambio deberán de explorarse desde el “poder juvenil”, que resultan del proceso de participación, organización e incidencia que los jóvenes tienen en Guatemala actualmente.

Jóvenes durante talleres del Diplomado “Formación Política de Liderazgos Jóvenes”.