“Los derechos sexuales y reproductivos deben garantizarse durante la pandemia por COVID-19”
El 27 de febrero y 20 de marzo de este año, se llevó a cabo el Encuentro Regional de Intercambio de experiencias sobre la vulneración de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes frente al contexto del COVID-19. Brenda Salvador, técnica de campo de Paz Joven participó y nos compartió su experiencia junto a la de adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y El Caribe.
“Es importante seguir implementando espacios como estos, en donde las juventudes que viven en distintos contextos puedan compartir las realidades de sus países y comunidades para luego reflexionar, identificando puntos en común y que puedan construir estrategias para abordar las distintas problemáticas.” expresó Brenda.
El objetivo del encuentro fue intercambiar experiencias de cada región respecto a la vulneración de derechos sexuales y reproductivos con personas activistas que promueven y defienden estos derechos.
El encuentro se desarrolló por Zoom con la participación de adolescentes y jóvenes de los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Bolivia y Colombia.
Desde antes de la pandemia, Honduras, El Salvador y República Dominicana son de los países con la tasa más altas de femicidios y abuso sexual dentro de la región, según Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Para Navil Mitre de Nicaragua, participante del encuentro, comentó que durante el confinamiento el riesgo a la violencia incrementó; ya que los agresores permanecían en casa y la respuesta de las instituciones para garantizar justicia se vio limitada.
Por su parte la atención a la salud sexual y reproductiva ha quedado olvidada según refirieron Bryan de la Red Coincidir de El Salvador y Adriana Roca de la Plataforma Boliviana de Bolivia. Las acciones de salud se han enfocado en la prevención de los contagio, que es necesario y prioritario, sin embargo, han desatendido los servicios de salud sexual y reproductiva; la entrega de métodos anticonceptivos, la detección oportuna de infecciones de transmisión sexual y vih, así como su tratamiento.
Durante los encuentros se conversó sobre el impacto de la COVID-19 y los embarazos en adolescentes, el abuso sexual, ITS/VIH y la diversidad sexual.
“Son temas bastante importantes donde cada día nos nutrimos más y aprendemos no sólo de nuestro contexto como municipio y país, sino desde otros países que tienen situaciones similares pero contextos muy distintos.” Luz Karime, Colombia Fundación Tengo Ganas.
El espacio propició una reflexión sobre las diversas realidades y motivó a seguir accionando para transformar estas realidades, esfuerzos impulsados por "Juventudes liderando cambios", que promueve el autocuidado y salud mental en el ejercicio de la sexualidad de adolescentes y jóvenes.